jueves, 26 de abril de 2012

Distribución del Ingreso



La encuesta de presupuestos familiares realizada por el INE en el periodo 2006 - 2007 (Encuesta EFP INE), declara una de las verdades más incomodas de nuestro querido país... la inequitativa distribución del ingreso que existe.

Según esta encuesta, a grosso modo, aproximadamente el 20% de los hogares más acomodados posee el 51.9% del presupuesto total, mientras que el 20% de los hogares con menos recursos posee tan sólo un 5.36% de la participación del total del presupuesto (esto mirando la muestra del gran Santiago, mirándolo a nivel nacional el escenario es muy similar). Sólo mirando esos datos, queda clara como está la cosa... el sistema de redistribución del ingreso en Chile no logra terminar con las desigualdades e inequidades, y es una barrera para la movilidad social desde los sectores mas bajos.

Otro dato que me llama la atención guarda relación con los gastos que tienen los distintos sectores. De nuevo, en la misma muestra de Santiago:

  1. 1er quintil... Ingreso Promedio por Hogar: $191.248, Gasto Promedio por Hogar:  $327.288.
  2. 5to quintil...  Ingreso Promedio por Hogar: $1.852.626, Gasto Promedio por Hogar:  $1.645.759.
Esto indica que no solo la participación del presupuesto total es, porcentualmente, mucho menor para el primer quintil, sino que además la estructura de gastos que existe tiene con un endeudamiento de un 71% por sobre su ingreso promedio a este grupo. Los demás quintiles presentan también un saldo negativo, salvo el quinto quintil (mas acomodado) que es el único que en promedio tiene cifras azules. Esto empeora aún mas la situación, ya que de forma progresiva los sectores mas bajos se van endeudando (debido a lo caro que resulta la vida + salarios pésimos) y dificulta aún más la posibilidad de acceder a bienes y servicios de mejor calidad y de salir de la pobreza.

En fin, solo quería exponer mi opinión al respecto, creo que la reforma tributaria es necesaria en este país, desde hace ya muchos años, y espero que exista la voluntad política de hacer una reforma seria, que logre aliviar estas profundas diferencias que afectan a nuestro pueblo por mas de 200 años.


1 comentario:

  1. El día que el sueldo mínimo sea acorde a la realidad y no una miseria, espero estar viva para verlo porque si el endeudamiento de la clase socioeconómica baja es a ese nivel y las cifras se conocen y aun así el sueldo mínimo es requete bajo no es de esperarse rapidez

    ResponderEliminar