jueves, 19 de abril de 2012

Transporte Urbano


La foto que aparece mas arriba no la coloco como una forma de incitar a la destrucción de un bus del Transantiago. Pero si quiero incitar a la destrucción, pero de otra cosa. La destrucción del paradigma de dependencia de los medios de transporte individuales a base de combustibles fósiles, y de un sistema de transporte público deficiente que es privado (y financiado con dinero estatal ¬¬). Pero me quiero referir particularmente al tema del transporte público... el transporte privado quedará para otra ocasión, es muy tarde y tengo sueño.

¿Cuál es el objetivo del transporte público? El objetivo del transporte público es proporcionar un medio de transporte que conecte sectores con actividad económica y social, que sea seguro, económico y sustentable, que permita reducir el uso del transporte privado, y que ademas sea eficiente, en términos de frecuencia, tiempos de viaje, etc. Hoy en día, en la capital de Santiago, se vive el caos urbano, en donde el sistema publico de transporte es deficiente en todos los aspectos, el uso de vehículos particulares es preferido por los ciudadanos, y por lo tanto la infraestructura vial no da abasto para la demanda. Esto lleva ha llevado a construir cosas tan atroces como autopistas "urbanas" (que en realidad son privadas) y que finalmente NO han llevado a una solución. No contento con eso, Transantiago (que son un montón de empresas que ponen sus buses, y cuyos fondos son administrados por el AFT, que es un organismo formado en un 21% por el Estado y en 79% privado) funciona a perdidas de ganancia, perdidas que son financiadas por el estado... ¿Tiene alguna idea de cuanto ha gastado el estado en el transantiago? Exactamente $1.433.168.644.589 pesos (hasta Diciembre de 2011), dinero que proviene del trabajo de tooooodos los chilenos asalariados, porque todos sabemos que en Chile las empresas no pagan impuestos. Transantiago no es la excepción.

En fin, esta situación es indignante, y creo que el transporte público debería ser estatizado, debido a que el transporte es un mercado que producirá perdidas privadas, pero si rentabilidad social... Además de esto, las municipalidades, deberían planificar formas de incentivar el uso de transportes alternativos, como la bicicleta u otros similares. Además de eso, planificación urbana... ¿donde estarán las zonas residenciales vs las zonas comerciales e industriales? ¿Como planificar de manera optima esto, considerando transporte vs urbanismo?... Bueno, en realidad es un tema largo, pero es un tema de trascendencia para un país, y creo que en el caso de Santiago es urgente... no me gustaría que Santiago fuera motivo de dichos burlescos como uno muy conocido.... "Mas lleno que tren de la India"

1 comentario:

  1. O_O han prácticamente dilapidado $1.433.168.644.589

    Creo que incentivando el uso de la bicicleta como complemento del viaje se lograría algo pero primero tendrían que construir ciclovías, porque no dan ganas de andar en bicicleta por las calles de Santiago con el transito loco, y la vereda es para peatones que se enojan mucho cuando divisan una bici que se empina hacia ellos

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