sábado, 26 de mayo de 2012

La Melatonina

Hace unos días fui al dentista por diversos motivos. Uno de los motivos mas importantes es que estoy sufriendo de una enfermedad llamada Bruxismo, que consiste en una sobreestimulacion de los músculos que controlan la mandíbula y genera con ello problemas articulares, desgaste de los dientes, contracturas... etcétera
Según el dentista, en mi caso el problema puede ser de tipo tensional, es decir, acumulación de estrés por los estudios o lo que sea, y lo extraño es que se enfoco en preguntarme únicamente cosas sobre mis costumbres hacia el dormir y mi calidad de sueño. He ahí donde apareció la MELATONINA.

La Melatonina es una hormona que se produce en el cerebro (glándula pineal) y que es responsable, entre otras cosas, de regular el reloj de sueño de las personas. La melatonina se produce a partir de un neurotransmisor llamado Serotonina (que es responsable de los estados animicos). Una persona con bajos niveles de Melatonina en su organismo tiene riesgo de sufrir problemas de insomnio e incluso depresión. También pueden producir migrañas y cefaleas. Es por eso que me parece importante hablar de esta hormona, ya que si no se pone cuidado en tener una buena calidad de sueño, los daños al organismo pueden ser importantes.

Recomendaciones:

- La Melatonina se produce dependiendo de la cantidad de luz en el ambiente. De esta forma, es bueno que en la noche nos preparemos a dormir con antelacion, en un ambiente oscuro y relajado. Recomiendo mucho hacer elongaciones antes de dormir, ya que libera al cuerpo de tensiones, sentarse a reflexionar y controlar la frecuencia respiratoria para eliminar el estres. OJO: El computador y la televisión emiten mucha luz azul, que reduce los niveles de producción de melatonina.

- Se recomienda comer avena, maiz, papas, tomates, vino tinto, cerezas, nueces y arroz, ya que estos alimentos poseen precursores de melatonina.

Bueno. Eso queria aportar :) ponganse a dormir bien para tener una mejor calidad de vida.

Saludos

1 comentario:

  1. Me dan ganas de tomar vino y dormir como angelito
    no me dan ganas de apagar el compumundo, eso es muy difícil, como que te llama a no dormir hasta que estas x_x
    creo que tengo ese problema otra vez, desperté hoy con los dientes apretados como nunca u.u

    ResponderEliminar